Los criterios de evaluación en compras públicas como eje impulsor del crecimiento y desarrollo de las MIPYMES
Palabras clave:
Licitación Pública, MIPYMES, Criterios de Evaluación, Compras Sostenibles, Valor por DineroResumen
El objetivo de este artículo es analizar, desde la perspectiva del sector privado, cómo los criterios de evaluación en los concursos de licitación pública actúan como ejes transversales y herramientas de política pública, impulsando el crecimiento y desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). El marco metodológico es el cualitativo-inductivo desarrollando primeramente los procesos clásicos ante los nuevos (sostenibles), programas de fomento, el rol de las Tecnologías de Información (TIC) direccionado la ejecución de la propuesta a un factor común: la importancia de las Políticas de Compras Públicas. El estado es el mayor comprador en el terreno económico nacional y los requerimientos que este exige para proveerse atraviesan procesos analíticos sobre documentaciones necesarias que demuestren la formalización, cumplimiento de las obligaciones y la sintonía con la nueva Ley de Suministros N.° 7021/22 en relación al factor calidad/precio mediante la aplicación de criterios de sostenibilidad. Estos factores no solo aseguran la transparencia y la eficiencia en la gestión pública, sino que también fortalecen el crecimiento y desarrollo de la actividad emprendedora. La adaptación proactiva de las MIPYMES a estos nuevos estándares se postula como una estrategia dual que les permite acceder a un mercado reservado y, simultáneamente, elevar su competitividad a nivel nacional e internacional. No obstante, la implementación de este modelo estratégico solo se podrá llevar a la realidad mediante la intervención de políticas de compras públicas adaptadas al sector de estudio.
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Derechos de autor 2025 Juan Bautista Meza Castilo (Autor/a)

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