Contratos Públicos y la Internacionalización de las Contrataciones Públicas

Autores/as

  • Dionisio Agustín Mereles Verón Autor/a

Palabras clave:

contratos administrativos, gubernamentales, internacionalización de las compras, trato recíproco, principios de compras públicas

Resumen

Las contrataciones públicas constituyen un tema amplio dada su trascendencia dentro de la economía de los países como instrumento de ejecución de las políticas públicas. Este artículo propone analizar y explorar desde un marco conceptual la caracterización de los denominados contratos administrativos y los principios generales que encaminan su perfeccionamiento y ejecución; y por la otra, comprender el rol de las compras públicas en el contexto de una economía globalizada.
Para este último propósito se examina la literatura existente sobre la internacionalización de las compras gubernamentales, incluyendo el desarrollo del concepto de compras públicas y la revisión de los antecedentes bibliográficos que encararon investigaciones y postularon teorías que dan cuenta del camino transitado por las contrataciones gubernamentales hasta ganar un espacio trascendente en el escenario económico mundial, y el reconocimiento de principios generales fundamentales sobre los que se pueden construir la idea de internacionalización de la contratación pública, desde la perspectiva de la apertura de los mercados y la participación irrestricta de empresas extranjeras.

Biografía del autor/a

  • Dionisio Agustín Mereles Verón

    Abogado (UNA), especialista en derecho administrativo, contrataciones públicas, contratos obra pública y privada y negocios inmobiliarios. Máster en Ciencias Sociales, Universidad de Tamkang (Taiwán). Cursó el Máster en Administración de Negocios (MBA) FACEN – UNA.
    Diplomado en Contratos APP - Universidad Tecnológica de Monterrey, y por la Universidad de Duke; Especialización en Derecho de la Ingeniería y Contrucción (Universidad Católica de Chile; Gerenciamiento en Administración Pública (Seúl- Corea).
    En la actualidad, se desempeña como consultor legal para empresas del sector de la construcción y proveedoras del Estado; Asesor legal corporativo en licitaciones públicas y privadas y asesoramiento en el sector inmobiliario.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Contratos Públicos y la Internacionalización de las Contrataciones Públicas. (2023). Revista De Compras Públicas, 2, 75-89. https://revista.dncp.edu.py/rcp/article/view/122

Artículos similares

1-10 de 19

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>