Las Personas Jurídicas y el Compliance Público como herramientas que mitiguen la corrupción. Una visión desde el ámbito de las contrataciones y el suministro público.

Autores/as

  • Manuel Guanes Autor/a

Palabras clave:

corrupción, compliance, persona juridica, responsabilidad penal

Resumen

Como se sabe, la corrupción en nuestros días, se erige como un auténtico flagelo que afecta a toda la región, y que tiene consecuencias a nivel social, económico, político y jurídico, el presente trabajo será abordado, sobre todo, desde una perspectiva jurídico penal puesto que, de las prácticas corruptas surgen consecuencias, sobre todo, en el ámbito penal.

La cuestión de los aspectos jurídicos de la lucha contra la corrupción puede ser abordada de diferentes maneras, en el presente trabajo se aborda desde el punto de vista del impacto económico de la misma, sobre todo en cuanto se refiere a cuestiones socioeconómicas como la competencia, el libre mercado, las contrataciones públicas o compras del Estado, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, los programas de cumplimiento o compliance programs, tanto público como privado, entre otras

Biografía del autor/a

  • Manuel Guanes

    Doctor en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid (España). Vice Presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). Coordinador del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Docente en varios centros de estudios. Es vicepresidente del Capítulo Paraguay de la World Compliance Association (WCA). Autor de numerosas publicaciones nacionales y extranjeras.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las Personas Jurídicas y el Compliance Público como herramientas que mitiguen la corrupción. Una visión desde el ámbito de las contrataciones y el suministro público. (2023). Revista De Compras Públicas, 2, 37-48. https://revista.dncp.edu.py/rcp/article/view/110

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>